Cinco consejos de empleabilidad para sortear el proceso de selección

Cinco

Los procesos de selección actuales se centran en identificar ciertas competencias en el candidato.

Para los jóvenes, conocer las demandas del mercado laboral es imprescindible a la hora de buscar empleo.

Según la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), ellos necesitan contar con competencias profesionales que actualmente se consideran factores vitales para la inserción laboral.

Los procesos de selección actuales se centran en identificar estas competencias en el candidato y ponen, en muchas ocasiones, en un segundo plano los indicadores tradicionales tales como la experiencia o el nivel de conocimientos técnicos.

Esta es una valiosa oportunidad para demostrar la valía personal que tiene cada joven, pues evidencia cuánto de su potencial se puede explotar.

Willy Wong, vicerrector de Servicios Universitarios en UCAL, propone cinco aspectos que todo joven debe considerar para poder sobresalir y lograr ingresar al mercado laboral.

  1. Involucrarse con las metodologías ágiles. Trabajar en equipo, analizar, proponer y solucionar son competencias cada vez más requeridas por las empresas. Se recomienda aplicar metodologías ágiles tales como design thinking, lean start up o human center design.
  1. Reforzar las habilidades sociales. Las soft skills o habilidades blandas permiten que una persona destaque. “El trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la adaptabilidad, el liderazgo, la proactividad, son las responsables de dar sentido a las operaciones tecnócratas en una organización”.
  1. Es necesario contar con una red sólida de contactos de largo plazo, basada en la confianza y la sensatez, pues permite conocer información y oportunidades que pueden ser inputs para mejorar nuestro trabajo, descubrir uno nuevo o generar negocios.
  1. Competencias digitales. Son vitales e imprescindibles en estos tiempos, si desea mantener la vigencia laboral como dependiente o independiente. Como hoy casi todo es digital, estar al corriente de nuevas y mejores tecnologías optimiza el trabajo y mejora la eficacia.
  1. Aprender a aprender. La capacitación debe ser un proceso continuo y auto liderado. Es crucial incluir el aprendizaje en la vida diaria, a través de la lectura, por ejemplo. Considere que esto debe nacer de una motivación intrínseca. Puede buscar cursos virtuales de alta calidad gratuitos, foros, seminarios colaborativos, etc.

Fuente: gestion.pe

Comments are closed.