¿Cómo mantenerse competitivo en el mercado laboral?

confe

Según data del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 28,4% de las empresas peruanas declararon no encontrar trabajadores con las competencias que necesitan.

En la actualidad, son más los profesionales universitarios y técnicos, emprendedores, líderes de pequeños negocios y jóvenes, quienes buscan potenciar y actualizar sus conocimientos con talleres, cursos cortos de especialización o diplomados.

Ya sea por necesidades del mercado o por intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar, ya que en el mercado laboral, al momento de escoger o mantener a un profesional dentro de una organización, el conocimiento especializado se toma en cuenta como estándar de calidad para la toma de decisiones.

Según data del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 28,4% de las empresas peruanas, declararon no encontrar trabajadores con las competencias que necesitan. Así, con esta premisa, cabe mencionar que en el caso de Perú, las especializaciones más demandadas por las organizaciones son en negocios, marketing y recursos humanos.

Adicionalmente, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 2 de cada 10 jóvenes profesionales que tienen trabajo dependiente, también generan ingresos prestando sus servicios de manera independiente. Por ello, es necesario potenciar las oportunidades de seguir algún curso o programa de estudio externo.

Para Melissa Arbocco, especialista en Marketing, al momento de decidirse por algún tipo de modalidad de posgrado, se debe estudiar bien las necesidades del mercado, la inversión a realizar y decidirse a salir de la zona de confort.

Arbocco señala que hoy el público en general tiene muchos más recursos para mantenerse actualizado y ser más competitivos en el mercado. Hay desde las opciones de educación tradicional, hasta formatos online que son sumamente accesibles y en variados formatos y duraciones.

Agrega que “lo más importante es que, como profesionales, no perdamos el foco de lo que queremos y a dónde buscamos llegar. De nada sirve sumar múltiples contenidos de actualización si no tienen un conector y objetivo en común. Más que cantidad debemos de siempre buscar más la calidad en los contenidos”.

Según indica, la tendencia es que las especializaciones y diplomados tengan más demanda que cualquier otro tipo de posgrado. Esto se debe principalmente a su duración en el Perú, pues por lo general es de cuatro a seis meses para un curso corto de especialización, entre seis y doce meses para un diplomado y entre uno y dos años para maestrías.

Fuente: elcomercio.pe

Comments are closed.