Cómo se puede detectar a un líder incompetente

“Para empezar, quienes son responsables de evaluar a los candidatos a puestos de liderazgo tienen que mejorar su capacidad para distinguir entre la actitud y la aptitud”.

Muchas investigaciones han demostrado que las personas que en realidad no tienen un buen desempeño en algo califican su propia capacidad tan bien como la gente que en verdad es competente en algo, y eso se debe principalmente a una falta de autoconocimiento. Esto significa que no podemos confiar en que aquellos que están en una posición de poder midan su propia capacidad de manera realista.

Para empezar, quienes son responsables de evaluar a los candidatos a puestos de liderazgo tienen que mejorar su capacidad para distinguir entre la actitud y la aptitud. Existen evaluaciones de validez científica para predecir y evitar la incompetencia de los gerentes y los directores. Incluso las pruebas sencillas que en un inicio parecen inocuas o ineficaces pueden predecir si es probable que alguien sea un director incompetente. Existen diferencias individuales sistemáticas en la forma en que las personas se presentan a sí mismas, y estas diferencias predicen el estilo de liderazgo y la aptitud de estas personas.

Considera las siguientes preguntas, las cuales son típicas de las evaluaciones basadas en la ciencia que se emplean para valorar el potencial de liderazgo y asignar a las personas al puesto adecuado.

  • ¿Tiene un talento excepcional para el liderazgo?
  • ¿A la mayoría de la gente le gustaría ser como usted?
  • ¿Pocas veces comete errores en el trabajo?
  • ¿Está dotado de un carisma natural?
  • ¿Es capaz de lograr lo que quiere con solo enfocarse en ello?
  • ¿Tiene un don especial para hacer política en la oficina?
  • ¿Su destino es ser exitoso?
  • ¿Es más fácil que usted engañe a la gente que la gente lo engañe?
  • ¿No puede aparentar humildad porque su talento es demasiado evidente?

¿Por qué estas simples autoevaluaciones pueden predecir un liderazgo incompetente? Porque pueden medir con seguridad la arrogancia y la confianza excesiva.

A las personas con estas tendencias, que incluyen a los narcisistas, por lo general no les interesa describirse de una manera humilde.

Tomas Chamorro-Premuzic
(Científico principal de talentos en ManpowerGroup)

Fuente: gestion.pe

Comments are closed.