¿Cómo será el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

futuro

¿Acabarán los robots con nuestros trabajos? ¿Cuáles serán las profesiones más exitosas en el mercado laboral del mañana? ¿Cómo nos afectará la cuarta revolución industrial? Con El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, una nueva serie de publicaciones interactivas del BID, buscamos dar respuesta a las principales preguntas que surgen al reflexionar sobre cómo será el mercado laboral del mañana en la región. Lo hacemos con una mirada diferente: a través de un formato novedoso, con un estilo ágil, ameno y, a la vez, profundo e incisivo.

Dos grandes tendencias

Como se explica en esta primera entrega, el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe estará marcado por dos grandes tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento de la población. Como resaltamos en el reporte, aunque los adelantos tecnológicos se propagan ahora a más velocidad que en el pasado, a América Latina y el Caribe llegan más despacio. ¿Debe preocuparse la región por lo que supone la cuarta revolución industrial o es un motivo para el optimismo?

Por otro lado, aunque existe el mito de que vivimos en una región joven, la realidad es que la fuerza laboral de América Latina y el Caribe está envejeciendo más rápido que el resto del mundo. Países como Nicaragua, México o Chile verán cómo en solo dos décadas el porcentaje de los adultos mayores pasa del 10% al 20% de la población total, un camino que en Francia, Reino Unido o Estados Unidos recorrieron mucho más despacio, en más de 50 años.

Más información en el siguiente enlace:
https://blogs.iadb.org/trabajo/es/como-sera-el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe/

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Comments are closed.